jueves, 22 de mayo de 2008

Reseña Histórica

El 05 de agosto de 1883 Mons. Jesús Manuel Jáuregui es nombrado Párroco de la Parroquia "Espíritu Santo" de La Grita. La ciudad estaba desprovista de un centro de formación de la infancia y de la juventud, y para dar respuesta a esta necesidad, funda el 1ro de enero de 1884 el "Colegio del Sagrado Corazón de Jesús". De este insigne Colegio egresaron Eleazar López Contreras, Acacio Chacón, Emilio Constantino Guerrero, Diógenes Escalante, Ángel María Duque, entre muchos otros hombres que brillaron en Venezuela. En 1886 consigue de las autoridades eclesiásticas que este Colegio funcionara como Seminario, permitiendo que egresaran de estas aulas 54 sacerdotes de gran valía para la Iglesia venezolana- Ame lamentables hechos políticos que tuvo que enfrentar la Nación a principios del siglo XX, las autoridades eclesiásticas se vieron en la obligación de declarar, la insustancialidad del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1914, asume la Parroquia el Pbro. Acacio Chacón Guerra, Exalumno de Colegio de Mons. Jáuregui. Encuentra el Colegio en ruinas y emprende su reconstrucción. El Pbro. Acacio Chacón es sustituido en el año 1916 por el Pbro. Maximiliano Escalante, el cual continúa con la obra de la reconstrucción, sin lograr culminarla, ya que se ve en la obligación de seder la planta física al Gobierno Nacional para que sirviera de sede a la Escuela de Sub-Oficiales y Clases del Ejercito Venezolano, la cual funcionó en la antigua edificación desde 1930 hasta 1943.

En 1943, es nombrado Párroco del Espíritu Santo de La Grita el Pbro. Eloy Contreras. El Párroco logra que la propiedad del inmueble vuelva a la Parroquia. Presenta al Obispo la iniciativa de crear una Escuela de Varones en dicha sede y pide al Obispo que le asigne un sacerdote para que le ayude en la dirección de la Escuela. Es enviado el Pbro. José León Rojas Chaparro con la misión de hacer realidad dicha iniciativa. Se crea el Instituto Parroquial "Corazón de Jesús". El Pbro. Eloy Contreras, en su condición de Párroco es el Director Nato y el Pbro. Rojas Chaparro se desempeña como Subdirector y responsable directo del funcionamiento del recién creado Instituto.

En 1950, es nombrado Párroco el Pbro. Raúl Méndez Moneada. Asume la dirección del Instituto Parroquial el Prof. Rafael Arellano Mora. Posteriormente ve la necesidad de conseguir para el Instituto una comunidad religiosa, hace las respectivas diligencias y en 1960 llegan las "Hermanas Parroquiales del Hogar", las cuales permanecieron en la institución hasta 1974. En 1974 el Pbro. Méndez Moneada consigue traer al Instituto Parroquial a las "Hermanas Mercedarias". Por razones pedagógicas el Instituto adopta un Régimen Mixto, tanto para niños como niñas, y se asume el nombre de "Escuela Parroquial Corazón de Jesús". Se crea el Preescolar Corazón de Jesús.

En 1979 se establecen en la Escuela Parroquial los Talleres de la Asociación Para la Educación Popular (APEP) bajo la Coordinación del Prof. Ramón González.

En 1980, es nombrado Párroco el Pbro. Heberto Ruiz Cortez. Nombra como Directora a la Profesora Aidé Croce, la cual había prestado durante un largo tiempo sus servicios de maestra de aula en la Escuela Parroquial.

En 1985, asume la Parroquia el Pbro. Horacio Rosales, el cual valora lo obra emprendida en los Talleres de la APEP, y ante la necesidad de una nueva planta física, emprende, junto al personal, la construcción de una nueva sede para la APEP.

En 1991, asume la Parroquia Mons. Luís Abad Buitrago Medina. Hace diligencias para que retorne a la dirección de la Escuela Parroquial una nueva comunidad religiosa y es así que en 1993 asume la dirección del Colegio la Congregación de las "Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria", bajo la dirección de la Hna. Blanca Jugo Soto, quien posteriormente es sustituida por la Hna. Margarita Betancourt. Gracias a la labor de estas religiosas nuestro Colegio consigue ampliar su afiliación en la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). En 1997, Mons. Buitrago considera oportuno que la Dirección de la Escuela esté en manos del Clero Diocesano, y pide al Obispo que nombre un sacerdote Diocesano como Director, siendo nombrado el Pbro. Reinaldo Balza para el año escolar 1997-1998, el cual proyectó la apertura de la III Etapa de Educación Básica.

En septiembre de 1998 es nombrado Director el Lic. Pbro. Edgar Gregorio Sánchez, el cual asumió lo proyectado, y sin contar con un presupuesto fijo dio inicio a la III Etapa de Educación Básica con dos secciones del 7mo Grado. Se solicitó recursos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para asegurar el futuro de la III Etapa, obteniendo una respuesta positiva, logrando que en julio del 2001 egresara la Primera Promoción Educación Básica. Para asumir los desafíos de los nuevos tiempos y adecuar la institución para un futuro más prospero y seguro, se emprende una reforma de los Estatutos de la Institución, estableciéndose el nombre de "Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús" y elaborándose el Reglamento de Régimen Interno del Colegio. Se reedita el periódico El Misionero, órgano divulgativo del Colegio. Con el incondicional apoyo de Mons. Buitrago Medina, el Pbro. Edgar Sánchez emprende un proceso de reconstrucción del Colegio. A la centenaria sede del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, se anexa y se adecua la sede de la antigua Casa Parroquial para que funcione allí el Bachillerato. Se emprende la construcción de una nueva planta física para brindar nuevos espacios a la acción educativo-evangelizadora del Colegio- En el marco del Jubileo del Año 2000, se promovió la creación del Ciclo Diversificado logrando conseguir la perisología respectiva y los recursos necesarios para la apertura de dos secciones del Ciclo Diversificado, viendo ya próxima la fecha en que egrese la Primera Promoción de Bachilleres.

En septiembre del año 2003, asume la dirección de nuestro amado colegio, el Licdo Pbro. Rogelio Antonio Landeta Mantilla quien en compañía de Mons. Luís A. Buitrago, continúo la lucha por hacer de nuestro colegio un lugar digno para el fin con el que fue creado y es por esta razón que hace realidad los proyectos plasmados en años anteriores como la construcción del pasillo superior derecho, el cual se encontraba en muy mal estado y se logra así otro espacio el cual hoy día es utilizado por los especialista de música para impartir sus clases.

De igual forma, logró la realización de nuestro oratorio, donde tenemos a Jesús muy cerca para los ratos de oración y la celebración de la sagrado Eucaristía.

Con el fin de impartir una educación de calidad que valla a la par con los avances científicos y tecnológicos se instalaron en la institución 2 laboratorios de computación y se adquirieron pupitres integrales para todos las aulas de 1º a 6º grado de educación básica, con el fin de que nuestros niños y niñas estancas cómodos y los docentes puedan impartir una enseñaza acorde a las exigencias de nuestro sistema educativo actual.

Así mismo, se adquirió ara el colegio el mobiliario y el recurso humano para la instalación de la biblioteca, lugar este necesario en la formación y búsqueda de conocimiento de nuestros destinatarios

De igual forma, se acondicionó la sede de la Dirección en la planta física nueva, con el fin de hacer de nuestro diario que hacer educativo un lugar acorde a las exigencias de nuestra sociedad.

Es de destacar que durante su gestión como director han egresado 2 promociones de bachilleres en ciencias y este año dios mediante 2005 – 2006 saldrá de nuestro amado colegio la IV Promoción de Bachilleres en Ciencias.
En noviembre del año 2004 asumió por disposición de Sr. Obispo Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, el cargo de Párroco de la Basílica del Espíritu Santo el Licdo. Pbro. José Gregorio Melo Sánchez sustituyendo la labor de Mons. Luís Abad Buitrago pasando a ocupar a su vez el cargo de director administrativo del Colegio Parroquial "Sagrado Corazón de Jesús"

Dios permita que esta noble Institución, que se ha se negado a morir, perdure por siempre, se perfecciones a si misma, y como Institución Católica conquiste la excelencia educativo-evangelizadora, para que el bien y la verdad brille y resplandezca, tanto en nuestra Patria como en nuestra Iglesia.

2 comentarios:

YUCER dijo...

Hola a todos los alumnos, ex-alumnos profesores y todo el personal que labora en esta excelente casa de estudios. Soy un ex-alumno de la promocion del 79-80 y quise saber en este dia 01-02-2013 que a sido de esta institucion en la cual pase 6 años de mi vida y veo con asombro los cambios que a la fecha a dado el saber que no solo salen estudiantes con educacion basica solamente sino que tambien Bachilleres eso es un logro que solo con la ayuda de Dios y la voluntad de hombres y mujeres honestos y con un pujante esfuerzo por hacer las cosas bien y en beneficio de las comunidades se pudo hacer Felicito a todos los que alli laboran y sigan adelante sin desmayar que El Todopoderoso los recompensara Muchas Gracias.

YUCER dijo...

Hola a todos los alumnos, ex-alumnos profesores y todo el personal que labora en esta excelente casa de estudios. Soy un ex-alumno de la promocion del 79-80 y quise saber en este dia 01-02-2013 que a sido de esta institucion en la cual pase 6 años de mi vida y veo con asombro los cambios que a la fecha a dado el saber que no solo salen estudiantes con educacion basica solamente sino que tambien Bachilleres eso es un logro que solo con la ayuda de Dios y la voluntad de hombres y mujeres honestos y con un pujante esfuerzo por hacer las cosas bien y en beneficio de las comunidades se pudo hacer Felicito a todos los que alli laboran y sigan adelante sin desmayar que El Todopoderoso los recompensara Muchas Gracias.